© 2023 por el Movimiento Organización Democrática

PLATAFORMA ELECTORAL

Plataforma electoral del partido Movimiento Organización Democrática

 

Elecciones 2019

1.- El Partido Movimiento Organización Democrática se sustenta respondiendo a las aspiraciones de amplios sectores Populares. Se propone dignificar y garantizar la vida, la libertad, la igualdad, la Justicia social y los demás derechos humanos.

2.- Se compromete a ratificar los inalterables valores de la solidaridad, la paz y la cultura e identidad nacional, proteger la familia, la salud, el medio ambiente y los recursos naturales, asegurar el acceso y permanencia en la educación, en la Cultura y la Inclusión social.

3.-Establecer el derecho y el deber al trabajo, su justa retribución y dignificación, estimular la iniciativa privada y la producción; procurar la equitativa distribución de la riqueza; el desarrollo económico; el afianzamiento del federalismo, la integración regional y latinoamericana, promover el fortalecimiento del Gobierno Municipal como forma de asegurar una democracia pluralista y participativa, todo en función de un Proyecto Nacional que asegure el progreso y la felicidad del pueblo.

4.- Controlar a las empresas de servicios públicos y someterlas a auditorías periódicas y rigurosas de un organismo independiente del Poder ejecutivo

5. Fortalecer a las pequeñas y medianas empresas y las economías regionales mediante créditos flexibles y focalizados coherentes con una clara política industrialista

6-. Promover la economía social través de la generación y difusión del cooperativismo, mutualismo, empresas de carácter asociativo, con gran capacidad reproducción y una justa y eficaz distribución de los recursos económicos. Esta es una herramienta central para combatir la pobreza y el desempleo.

7.- La Educación Pública, debe ser revitalizada. Debe concientizarse a los vecinos que la educación es la mejor herramienta de movilidad social y es lo que en definitiva permitirá a sus hijos acceder a un bienestar en sus vidas. La verdadera y única herramienta igualadora de oportunidades.

 

8.- Debe acentuarse y estimularse la participación de los vecinos. Del reconocimiento de la identidad local parte nuestra concepción de que la generalidad se encuentra compuesta de múltiples diversidades, que a pesar de existir no borran nuestros comunes orígenes y nuestra vocación nacional.
Como una consecuencia lógica de la descentralización y aumento de competencia de las administraciones locales, se verá aumentada la participación del vecino.
Y pensamos que esa participación debe ser estimulada de diversas maneras, ya sea a través de la participación política, a través de los centros vecinales, a través de las instituciones intermedias, que sean capaces de reflejar y transmitir a las autoridades las necesidades, planteos e inquietudes de los vecinos respecto del destino de su localidad, ciudad o barrio.
Es la participación una forma de petición ante las autoridades, pero es también una obligación del ciudadano, ya que nuestro sistema político se nutre de él; razón por la cual debe ser fomentada y estimulada, a través de organismos e instituciones que instruyan y formen la conciencia colectiva del vecino.

9.- Economía. Debe instrumentarse acciones de gobierno que vuelven a colocar al hombre, entendido como persona, en el centro de toda decisión política. Rechazamos el dictado arbitrario del número sobre el individuo. La economía no tendría razón de ser si no prioriza la realización del hombre.
Somos respetuosos de las libertades individuales, pero sostenemos que ellas deben ser observadas desde la óptica del interés general de la población. Debe promoverse el desarrollo tecnológico, ya que ello redunda necesariamente en el movimiento económico de la nación. De asimismo diseñar un modelo de país, entendiendo el perfil económico que quiere darse a la nación, y como se articulan las economías regionales dentro de dicho esquema.

 

10.- La vivienda digna hace a la esencia de la persona. Deberán instrumentarse planes de vivienda que posibiliten acceder a quienes no la tienen. Pero también deberán instrumentarse acciones para erradicar la vivienda precaria. La solidaridad y colaboración de los interesados es imprescindible para ello, y debe estimularse su compromiso e intenciones de progreso social para instrumentar construcciones comunitarias que hagan tener orgullo por contar con la vivienda propia.

 

11.- Es condición indispensable de toda sociedad organizada, la preservación y defensa de la libertad y la seguridad de los ciudadanos. De combatirse sin tregua al delito, no solamente en sus manifestaciones concretas sino en sus causas que se remontan no solo a características personales, sino a situaciones sociales, ambientales y económicas. Reconocemos a la marginalidad como fuente generadora de indignidades y por lo tanto la política de gobierno debe encargarse de reinsertar a todos esos vecinos en una sociedad solidaria, justa, con iguales oportunidades para todos.
 

12.- En virtud de las nuevas necesidades de la comunidad y atendiendo las demandas ciudadanas proponemos la creación de la Policía Municipal, en un tercer ámbito de gobierno con potestades de auxiliar de la justicia contravencional, provincial y federal, en conjunto con las fuerzas provinciales y nacionales que se desempeñen en el distrito. Asimismo trabajar diariamente en la prevención de delitos, fomentando la inclusión social.